Liliana Barragán es oncohematóloga pediatra, así que se dedica a tratar a niños y niñas que luchan contra enfermedades graves de la sangre. Desde la ciudad de Cali brinda su apoyo a estos pequeños pacientes, en un hospital que ella misma describe como “un lugar donde hay mucho miedo, muchas esperanzas y muchos sueños”.
Cuando se enteró de que el programa DarCélulas había comenzado en Colombia tomó de manera inmediata la decisión de hacer parte de la comunidad de donantes, así podría algún día aportar con una donación a algún paciente que luche y que haya vivido una historia como muchas que ha podido conocer.
Al tener un conocimiento tan cercano de los procesos asegura que no tendría miedo si llegara el momento de donar, pues sabe que los procedimientos son seguros y le genera una gran admiración saber que hay personas inscritas aún sin tener tal contexto y lo hacen a pesar de que puede sonar como un proceso más complejo.
Liliana es consciente de que la llegada de DarCélulas es muy esperanzadora para Colombia, pues tener donantes inscritos en la misma zona aumenta mucho las probabilidades de que resulte una compatibilidad donante-paciente.
Además, da testimonio de que las células formadoras de la sangre pueden ser un tratamiento efectivo, debido a que ha podido presenciar la curación de pacientes y ha podido vivir el proceso de acompañamiento como experta.
Le puede interesar: ¿En dónde viven las células formadoras de la sangre? Células formadoras de la sangre