La sangre de cordón Umbilical, además de dar vida puede salvar otras
“Las células madre son células que pueden dar lugar a otras células. Pueden diferenciarse en otros tipos de células y autorrenovarse, es decir, dividirse y hacer copias de sí mismas. Por ello, pueden colonizar, integrarse y originar nuevos tejidos.” EFEsalud, 2018
Una de las formas de donar células progenitoras hematopoyéticas es a través de la sangre de cordón umbilical, allí se encuentran muchas células formadoras de la sangre muy similares a las que existen dentro de nuestros huesos, con capacidad de curar algunas enfermedades como las que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo y la médula ósea.
Lo que se suele hacer después de un parto es desechar la sangre de cordón umbilical, el cordón umbilical y la placenta; contenedores de una cantidad, aunque pequeña, importante de sangre, debido a las células que guardan en su interior; células que podrían ser trasplantadas a un niño con una enfermedad de la sangre.
Cuando se donan estas unidades de sangre deben pasar por un proceso a través del cual se mide si tienen la cantidad suficiente de células formadoras de la sangre para poder lograr los resultados esperados en el tratamiento de un posible paciente.
¿Qué las hace especiales?
Las células provenientes de la sangre de cordón umbilical reducen la posibilidad de ocasionar la enfermedad de injerto contra huésped. Cuando un adulto dona sus células formadoras de la sangre, ellas van acompañadas de glóbulos blancos, hechos para defendernos y rechazar lo que pueda significar una amenaza para nuestro cuerpo; al llegar a un territorio desconocido ellos pueden reaccionar, rechazando al receptor de las células. Como los glóbulos blancos de un recién nacido aún no han combatido ninguna enfermedad, estos no son tan fuertes y hay menos posibilidad de un rechazo.
De igual manera hay un menor riesgo de transmitir una enfermedad infecciosa, por causa del control durante 9 meses que se hace a la mujer gestante. La sangre de los recién nacidos tiene en comparación con la de los adultos un menor grado de exposición a los diferentes agentes infecciosos.
Las células progenitoras hematopoyéticas que viven en la sangre de cordón umbilical, son especialmente donadas a niños, pues se presentan en proporciones que son especiales para los pequeños.
El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS cuenta con más de 1.600 unidades de sangre de cordón umbilical listas para trasplante luego de colectar casi 10.000, de las cuales ya se han trasplantado 13. Todo esto se ha logrado gracias a la donación de madres colombianas que se han informado y sensibilizado en la importante práctica de donar.
La labor realizada desde 2014 por el equipo de colaboradores del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, así como la estandarización de procesos y procedimientos según estándares internacionales y la articulación con los oncohematólogos expertos en trasplante de nuestro país, han sido fundamentales para el proceso de informar a través del Programa Cordial a las maternas donantes exactamente en qué procesos se aprovecharán las unidades de sangre, el derecho a la privacidad propia y de sus hijos y la no obligación o beneficio económico por realizar la donación.
Por: redacción IDCBIS