“No podemos salvar el mundo, pero podemos empezar por salvar una vida”. Mauricio realizó un viaje de 9 horas para completar su inscripción en DarCélulas

En la región cafetera colombiana existe un municipio reconocido por su gastronomía, así como por sus contrastes, se disfruta de balnearios con aguas termales y se pueden visitar los nevados con los que limita. Santa Rosa de Cabal queda a más de 300 kilómetros de Bogotá y un integrante de su comunidad los recorrió con el fin de inscribirse como posible donante en DarCélulas.

El pasado mes de diciembre Mauricio Valencia se acercó al Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS, en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, para completar su proceso de inscripción a DarCélulas. Él realizó un viaje de más de nueve horas desde el municipio de Santa Rosa de Cabal, en donde ha vivido toda su vida, para hacer parte de la comunidad de posibles donantes.

Compartimos con toda la comunidad DarCélulas la siguiente entrevista en la que Mauricio relató su experiencia y motivación para realizar su inscripción:

¿Cómo se enteró del programa DarCélulas?

Vi la historia en televisión de un paciente con una enfermedad grave en la sangre que se salvó gracias a un donante de células extranjero, entonces decidí averiguar un poco más. Llegué a través de Internet a la Fundación Josep Carreras de España, les escribí y allí me brindaron la información de DarCélulas, entonces ingresé a la página para resolver todas mis dudas, así como para realizar mi preinscripción.

¿Qué le motivó a participar en este programa?

Esto es algo altruista, sin pensar en nada económico. Es más bien algo que sale del corazón. Quisiéramos salvar el mundo pero es imposible, podemos empezar por ayudar a salvar a una persona, si cada uno lo hiciera el cambio se notaría.

No tengo casos familiares que me impulsen, sé que muchos se sensibilizan cuando tienen un familiar enfermo, en mi caso es simplemente querer ayudar y aportar. Tampoco tengo una motivación desde la religión para hacerlo.

¿Por qué decidió realizar su inscripción de manera inmediata? Teniendo en cuenta que habrá la posibilidad a futuro de completar el proceso en otras ciudades, lo habría podido hacer más cerca.

Sabía que entre más pronto lo hiciera, más fácilmente podría divulgar y contarle a más personas cómo es el proceso y la gran ayuda que puede significar tener la mayor cantidad posible de donantes inscritos. Con dos o tres personas que pudiera informar ya habría hecho mi parte. Decidí también acercarme a hacer mi aporte con una donación de sangre que sé que se necesita en estas épocas.

¿Cuánto tiempo tuvo que viajar para llegar desde Santa Rosa de Cabal?

Nueve horas por tierra. Fue una experiencia muy motivante, ya que tuve que planearlo con tiempo, pues ni en mis planes ni en mi presupuesto estaba venir a Bogotá. Decidí preguntarle a mis amigos si conocían quién me podría patrocinar para que yo pudiera acercarme con motivo de esta causa. Al final un amigo desde el extranjero me apoyó para poder realizar la inscripción lo antes posible.

En otro momento yo mismo habría podido costear todo, pero considero muy importante poder vivir la experiencia para comunicarla a más personas lo antes posible. Llegué esta mañana y esta noche me tengo que devolver.

Si en algún momento llegara a hacer la donación ¿qué le diría al paciente que recibiría sus células?

Le diría que en la vida hay muchas situaciones en que todos necesitamos de ese compatible, alguien que ayuda siempre va a ser una alegría para uno. Le diría que me alegra haber podido servir para su recuperación en algo; una cosa es inscribirse y otra es poder donar, eso completaría todo.

¿Qué le diría a las otras personas, que como usted, han tomado parte de su tiempo para venir a completar su inscripción?

Somos parte de los buenos, de quienes suman y hay que contarle a nuestros conocidos para que a futuro seamos más. Entre más seamos los buenos, más cosas buenas van a pasar.

Cuando le conté a mis amigos en un principio percibí una sensación de que no entendían muy bien, incluso algunos pensaban que era donación desde la médula espinal, lo cual es errado. Yo aproveché para explicarles e informarlos correctamente y encontré en ellos un apoyo emocional muy importante a mi decisión de ser donante.

Una vez finalizó la entrevista, Mauricio realizó su donación de sangre en el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS y decidió enviar un mensaje a quienes conocieran su experiencia:

¿Quieres ser rebelde? Esta es una forma. ¿Quieres llamar la atención? Esta es una forma. ¿Quieres ser diferente? Esta es una forma. No se necesita tener un familiar enfermo para atreverse a dar el paso y ser un donante.

Le puede interesar: Conociendo el HLA

Por: redacción IDCBIS

Síguenos en nuestras redes sociales

@IDCBIS |

Edificio IDCBIS - Carrera 32 # 12-81
Teléfono: (60+1) 364 9620 Ext. 9447

captacionregistro@idcbis.org.co
contacto@idcbis.org.co